HENRY WALLON |
ADOLPHE FERRIERE |
ADOLPHE
FERRIERE
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HENRY
WALLON
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CELESTIN
FREINET
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ü Prioridad a la práctica educativa.
ü Pensador y hombre de acción.
ü Entre 1900 y 1910 vivió en la metafísica. De 1910 a
1920, vivió en la psicología. De 1920 a 1930 fue la pedagogía la que ocupó el
lugar preferente. De 1930 a 1940, la sociología.
ü El interés por la educación no era más que una faceta
de su acción de ciudadano libre.
ü Destacó siempre el componente “psicológico” de su inclinación
a ocuparse de los niños y los adolescentes.
ü Primeros intentos de enseñanza ocasional basada en
los “intereses espontáneos” de los alumnos.
ü En 1924 participa en la concepción y creación de una
escuela internacional en Ginebra, redactar la carta pedagógica de la escuela:
pero no compartieron sus ambiciones innovadoras.
ü Grupo Francés de la Educación Nueva (GFEN):
orientados hacia las preocupaciones de la igualdad social y la
democratización.
ü Desea romper con los programas escolares impuestos y
confía en el ingenio de los profesores para promover la actividad espontánea.
ü El refugio pedagógico será el Home“Chez nous”, celebrando como una
escuela activa ideal esta modesta institución para niños huérfanos. ofrece un
adecuado resumen de esta concepción de la educación de una infancia feliz y
responsable.
ü “Diaboliza” literalmente el sistema educativo
tradicional mediante un apólogo mordaz.
ü Sus viajes al extranjero multiplica conferencias en
favor de la escuela activa o de la psicología genética, tal y como él la
concibe.
ü Una nueva educación basada en el interés vital, que
respete el tránsito de lo “primitivo” a lo “civilizado” en los niños.
ü Este tránsito se efectúa doce períodos en grupos de
tres, con cuatro edades distintas: sensorialidad (primera infancia),
imitación (segunda infancia), intuición (adolescencia) y razón (juventud y
madurez).
ü Establece un inventario de tipos psicológicos, con
las fases de la ley biogenética: sensorial, convencional, intuitivo y
racional. El psicólogo hará el diagnóstico individual que será al mismo
tiempo pronóstico y orientación.
ü El aprendizaje se basa en la movilización de centros
de interés tomados de la vida corriente, las palabras que los niños aprenden
a leer designan los objetos del entorno cotidiano, los cálculos se hacen
jugando a las “tiendas” Y la iniciativa es de los niños.
ü El trabajo individual se alterna con el colectivo y
con las explicaciones para todos los alumnos. No hay clase ni “lecciones”.
Todo se basa en la felicidad de aprender, de autodisciplinarse y de
manifestar la solidaridad.
ü Todos ponen a prueba sus cualidades particulares y
las explotan en la medida de sus posibilidades, poniéndolas sin reserva al
servicio de la comunidad.
ü -Ferrière desea ardientemente el bien del alumno, de
ser preciso luchando contra los hábitos heredados de la vieja escuela, para
“liberar” el espíritu.
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ü Estuvo inicialmente en las filas socialistas y
perteneció posteriormente al Partido Comunista Francés.
ü Plantea que en la conciencia reside el origen del
progreso intelectual, que es una cualidad que se construye socialmente por
medio la simbiósis afectiva.
ü Propone cuatro factores para explicar la evolución
psicológica del niño: La emoción, el otro, el medio (físico, químico,
biológico y social) y el movimiento (acción y actividad).
ü Teoría de la Intersubjetividad primaria, aborda el
problema de la construcción del diálogo intersubjetivo entre el niño y los
otros, alrededor de los 3 años.
ü Se fundamenta epistemológicamente en la filosofía
marxista y más específicamente en el materialismo dialéctico. Defiende la importancia de la fundamentación
biológica, sin caer en el mecanicismo organicista.
ü Su método consiste en estudiar las condiciones
materiales del desarrollo del niño, tanto orgánicas como sociales, de la
realidad que es el psiquismo, la personalidad.
ü coincide con Vygotsky al afirmar que el niño es un ser social desde que nace y
que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.
ü La individuación se produce gracias al papel que
desempeña la emoción en el niño.
ü El lenguaje ha sido precedido por medios de
comunicación más primitivos. La base de estos medios está en la expresión
emocional
ü LEY DE ALTERNANCIA FUNCIONAL: regula el desarrollo psicológico del niño.
Se dirigen a la construcción de su individualidad y otras al establecimiento
de relaciones con los otros.
ü LEY DE PREPONDERANCIA E INTEGRACIÓN FUNCIONAL: Las
funciones antiguas no desaparecen sino que se integran con las nuevas.
ESTADIOS:
ü De impulsividad motriz y emocional: 0 – 1 años. La
emoción permite construir una simbiosis afectiva con el entorno. Construcción
del individuo,
ü Sensorio-motriz y emocional: 2 – 3 años. Primero es
la manipulación de objetos y el segundo la imitación. Las relaciones con los
otros y los objetos.
ü Del personalismo: 3 – 6 años. Conciencia y afirmación
de la personalidad en la construcción del yo.
Entre 2 y 3: insistencia en la propiedad de los
objetos. De 3 – 4: la aceptación y admiración de los otros. De 5: Imitación.
ü Del pensamiento categorial: 6 / 7 – 11 / 12 años.
conocimiento del mundo exterior. interés por los objetos. Subperiodos: (6- 9)
mezcla lo objetivo con lo subjetivo. (a partir de 9a) Comienza a agrupar
categorías por su uso.
ü De la pubertad y la adolescencia: 12 años.
Contradicción entre lo conocido y lo que se desea conocer. La afirmación del
yo.
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ü Maestro del pueblo.
ü Su principal interés fue mejorar la calidad social y
cultural de la clase trabajadora, y los niños.
ü Su pedagogía constituyo la visión del niño, del
trabajo y de la sociedad como elementos indisociales y complementarios en el
contexto.
ü Hincapié en la educación de los valores como la
democracia, la libertad de expresión, la comunicación, el compromiso, la
responsabilidad y trabajo en equipo.
ü Confianza plena en la naturaleza del niño y en sus
posibilidades; cuya fuerza es preciso encauzar.
ü Practica de una pedagogía activa, vinculada tanto al medio en que se
trabaja como a los intereses de los niños. Buscar material apropiado,
construir una escuela viva, familiar, del pueblo y del medio.
ü El niño con sus necesidades, con sus propuestas
espontaneas constituye el núcleo del proceso educativo y base de educación
popular. “el proceso de enseñanza-aprendizaje no es el maestro sino el niño.”
ü Se encuentra entre los grandes autores que han
enriquecido al pensamiento constructivo.
ü Las actividades escolares deberán partir del interés
y de las necesidades del niño. Trabajar en ella para que sienta la necesidad
y la importancia, individual y social, de lo que hace.
Principios fundamentales:
ü Expresión, comunicación y creación: construirse como
persona.
ü Tanteo experimental: a partir de lo que se sabe y
conoce adquiere otros saberes; busca, analiza y critica.
ü Vida cooperativa y participativa: sentido de la
responsabilidad.
ü Relación escuela/vida: observación a la reflexión.
Principios generales:
ü Experiencia propia, su saber, sus preguntas y curiosidad.
Tomar en cuenta los ritmos individuales de aprendizaje.
ü Desarrollar al máximo su personalidad, de una
comunidad que le sirve y a la cual sirve.
ü La enseñanza centrada en el alumno.
ü Riqueza del medio educativo en el material y las
técnicas que permita la educación natural, viva y completa.
ü Adoptar sus locales, programas, horarios,
herramientas de trabajo y técnicas pedagógicas.
Principios de freinet:
ü Autonomía: actividades personales de aprendizaje, de
creación, de experimentación, de trabajo personal y cooperativo.
ü Oposición al adoctrinamiento: convierte a los
alumnos en adultos consientes y
responsables que construirán un mundo mejor.
ü Responsabilidad: tareas de ayudad mutua.
ü Socialización: regla de convivencia grupal.
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