miércoles, 3 de abril de 2019

HENRY WALLON
ADOLPHE FERRIERE
CELESTIN FREINET
ADOLPHE FERRIERE
HENRY WALLON
CELESTIN FREINET
ü  Prioridad a la práctica educativa.
ü  Pensador y hombre de acción.
ü  Entre 1900 y 1910 vivió en la metafísica. De 1910 a 1920, vivió en la psicología. De 1920 a 1930 fue la pedagogía la que ocupó el lugar preferente. De 1930 a 1940, la sociología.
ü  El interés por la educación no era más que una faceta de su acción de ciudadano libre.
ü  Destacó siempre el componente “psicológico” de su inclinación a ocuparse de los niños y los adolescentes.
ü  Primeros intentos de enseñanza ocasional basada en los “intereses espontáneos” de los alumnos.
ü  En 1924 participa en la concepción y creación de una escuela internacional en Ginebra, redactar la carta pedagógica de la escuela: pero no compartieron sus ambiciones innovadoras.
ü  Grupo Francés de la Educación Nueva (GFEN): orientados hacia las preocupaciones de la igualdad social y la democratización.
ü  Desea romper con los programas escolares impuestos y confía en el ingenio de los profesores para promover la actividad espontánea.
ü  El refugio pedagógico será el  Home“Chez nous”, celebrando como una escuela activa ideal esta modesta institución para niños huérfanos. ofrece un adecuado resumen de esta concepción de la educación de una infancia feliz y responsable.
ü  “Diaboliza” literalmente el sistema educativo tradicional mediante un apólogo mordaz.
ü  Sus viajes al extranjero multiplica conferencias en favor de la escuela activa o de la psicología genética, tal y como él la concibe.
ü  Una nueva educación basada en el interés vital, que respete el tránsito de lo “primitivo” a lo “civilizado” en los niños.
ü  Este tránsito se efectúa doce períodos en grupos de tres, con cuatro edades distintas: sensorialidad (primera infancia), imitación (segunda infancia), intuición (adolescencia) y razón (juventud y madurez).
ü  Establece un inventario de tipos psicológicos, con las fases de la ley biogenética: sensorial, convencional, intuitivo y racional. El psicólogo hará el diagnóstico individual que será al mismo tiempo pronóstico y orientación.
ü  El aprendizaje se basa en la movilización de centros de interés tomados de la vida corriente, las palabras que los niños aprenden a leer designan los objetos del entorno cotidiano, los cálculos se hacen jugando a las “tiendas” Y la iniciativa es de los niños.
ü  El trabajo individual se alterna con el colectivo y con las explicaciones para todos los alumnos. No hay clase ni “lecciones”. Todo se basa en la felicidad de aprender, de autodisciplinarse y de manifestar la solidaridad.
ü  Todos ponen a prueba sus cualidades particulares y las explotan en la medida de sus posibilidades, poniéndolas sin reserva al servicio de la comunidad.
ü  -Ferrière desea ardientemente el bien del alumno, de ser preciso luchando contra los hábitos heredados de la vieja escuela, para “liberar” el espíritu.
ü  Estuvo inicialmente en las filas socialistas y perteneció posteriormente al Partido Comunista Francés.
ü  Plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, que es una cualidad que se construye socialmente por medio la simbiósis afectiva.
ü  Propone cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño: La emoción, el otro, el medio (físico, químico, biológico y social) y el movimiento (acción y actividad).
ü  Teoría de la Intersubjetividad primaria, aborda el problema de la construcción del diálogo intersubjetivo entre el niño y los otros, alrededor de los 3 años.
ü  Se fundamenta epistemológicamente en la filosofía marxista y más específicamente en el materialismo dialéctico. Defiende  la importancia de la fundamentación biológica, sin caer en el mecanicismo organicista.
ü  Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, tanto orgánicas como sociales, de la realidad que es el psiquismo, la personalidad.
ü  coincide con Vygotsky al afirmar que    el niño es un ser social desde que nace y que en la interacción con los demás va a residir la clave de su desarrollo.
ü  La individuación se produce gracias al papel que desempeña la emoción en el niño.
ü  El lenguaje ha sido precedido por medios de comunicación más primitivos. La base de estos medios está en la expresión emocional
ü  LEY DE ALTERNANCIA FUNCIONAL:   regula el desarrollo psicológico del niño. Se dirigen a la construcción de su individualidad y otras al establecimiento de relaciones con los otros.
ü  LEY DE PREPONDERANCIA E INTEGRACIÓN FUNCIONAL: Las funciones antiguas no desaparecen sino que se integran con las nuevas.
ESTADIOS:
ü  De impulsividad motriz y emocional: 0 – 1 años. La emoción permite construir una simbiosis afectiva con el entorno. Construcción del individuo,
ü  Sensorio-motriz y emocional: 2 – 3 años. Primero es la manipulación de objetos y el segundo la imitación. Las relaciones con los otros y los objetos.
ü  Del personalismo: 3 – 6 años. Conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo.
Entre 2 y 3: insistencia en la propiedad de los objetos. De 3 – 4: la aceptación y admiración de los otros. De 5: Imitación.
ü  Del pensamiento categorial: 6 / 7 – 11 / 12 años. conocimiento del mundo exterior. interés por los objetos. Subperiodos: (6- 9) mezcla lo objetivo con lo subjetivo. (a partir de 9a) Comienza a agrupar categorías por su uso.
ü  De la pubertad y la adolescencia: 12 años. Contradicción entre lo conocido y lo que se desea conocer. La afirmación del yo.
ü  Maestro del pueblo.
ü  Su principal interés fue mejorar la calidad social y cultural de la clase trabajadora, y los niños.
ü  Su pedagogía constituyo la visión del niño, del trabajo y de la sociedad como elementos indisociales y complementarios en el contexto.
ü  Hincapié en la educación de los valores como la democracia, la libertad de expresión, la comunicación, el compromiso, la responsabilidad y trabajo en equipo.
ü  Confianza plena en la naturaleza del niño y en sus posibilidades; cuya fuerza es preciso encauzar.
ü  Practica de una pedagogía  activa, vinculada tanto al medio en que se trabaja como a los intereses de los niños. Buscar material apropiado, construir una escuela viva, familiar, del pueblo y del medio.
ü  El niño con sus necesidades, con sus propuestas espontaneas constituye el núcleo del proceso educativo y base de educación popular. “el proceso de enseñanza-aprendizaje no es el maestro sino el niño.”
ü  Se encuentra entre los grandes autores que han enriquecido al pensamiento constructivo.
ü  Las actividades escolares deberán partir del interés y de las necesidades del niño. Trabajar en ella para que sienta la necesidad y la importancia, individual y social, de lo que hace.

Principios fundamentales:
ü  Expresión, comunicación y creación: construirse como persona.
ü  Tanteo experimental: a partir de lo que se sabe y conoce adquiere otros saberes; busca, analiza y critica.
ü  Vida cooperativa y participativa: sentido de la responsabilidad.
ü  Relación escuela/vida: observación a la reflexión.

Principios generales:
ü  Experiencia propia, su saber, sus preguntas y curiosidad. Tomar en cuenta los ritmos individuales de aprendizaje.
ü  Desarrollar al máximo su personalidad, de una comunidad que le sirve y a la cual sirve.
ü  La enseñanza centrada en el alumno.
ü  Riqueza del medio educativo en el material y las técnicas que permita la educación natural, viva y completa.
ü  Adoptar sus locales, programas, horarios, herramientas de trabajo y técnicas pedagógicas.

Principios de freinet:
ü  Autonomía: actividades personales de aprendizaje, de creación, de experimentación, de trabajo personal y cooperativo.
ü  Oposición al adoctrinamiento: convierte a los alumnos  en adultos consientes y responsables que construirán un mundo mejor.
ü  Responsabilidad: tareas de ayudad mutua.
ü  Socialización: regla de convivencia grupal.





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