miércoles, 3 de abril de 2019

FRANCISCO FERRER GUARDIA
GERARD MENDEL

GERARD MENDEL
Sociopsicoanálisis
FRANCISCO FERRER GUARDIA
La escuela moderna
Constitución  de los sujetos en el escenario social e institucional.
Ø  La  relevancia  de  las  instituciones  en  la  construcción  de  la subjetividad e identidad de los sujetos.
Ø  Que establece y regula las relaciones entre los miembros de una sociedad. Que  configuran la personalidad y los lazos societarios.
Ø  El modelo social actual ha reconfigurado sus dispositivos de control y reproducción social poniendo en jaque el sistema disciplinar.
Ø  una sociedad más justa e igualitaria; sólo será  posible  a  partir  del aprendizaje creativo de la apropiación colectiva del poder sobre nuestros actos, en los microespacios sociales que son las instituciones.

Socialización no identificatoria en la formación de sujetos sociales
Ø  Desarrolla  y  pone  en  práctica  dos  dispositivos  institucionales: “El Método de Expresión Colectiva de los Alumnos” y “El Tercer Canal de Comunicación en las Organizaciones: los grupos de reflexión y expresión sobre el trabajo”.
Ø  El déficit de socialización por el que atraviesa la escuela es el de autoridad.
Ø  La  autoridad  es  la  ideología  tradicional  de  la  escuela, donde los alumnos son niños dóciles o indisciplinados, considerados demasiados pequeños para ser actores con un rol a cumplir en el funcionamiento del establecimiento escolar”
Ø  Espacio  escolar  se  traslada, reproduciéndose así en el aula formas de  vínculos  y  dinámicas  de  funcionamiento  que  no  permiten  el  desarrollo  de  la personalidad psicosocial de los alumnos.
Ø  La representación social de la escuela como el “segundo hogar” y la de los docentes como la “segunda madre”, se ha reforzado en los últimos tiempos debido a la preeminencia que han adquirido las funciones de asistencia, contención y cuidado.
Ø  La  autoridad en función psicofamiliar, desarrolla  en  cada persona una fuerza considerable por lo cual se debe obedecer sin discutir, y aún sin pensar, a los personajes que la encarnan.
Ø  Educar  a  los  sujetos  para  que puedan ejercer su rol de ciudadano, solamente alcanzable a través del desarrollo de la socialización no- identificatoria.
Ø  La   socialización  no  identificatoria como  un  modo  de  relación  con  la  realidad  que  se  lleva  a  cabo sin  la intermediación directa del adulto, sin la identificación con los  docentes  como  sucesores  de  las  figuras  parentales, sino  dentro  del  grupo.
Ø  la  socialización  no  identificatoria, desarrolla a  sujetos  sociales,  capaces  de  comprender,  crear  y transformar la realidad que muchas veces los oprime y desorienta, como de respetar, consensuar y tolerar al otro.
Ø  Permite a los sujetos, tomar conciencia de la realidad objetiva y del funcionamiento de la escuela.
Ø  La  organización  social  de  la  escuela, que  pone  en  conocimiento  la  existencia  de distintas  categorías  institucionales  que  producen  actos  diferentes  pero complementarios, desde lugares también diferentes y complementarios.
Ø  Alumnos y docentes son miembros de dos grupos homogéneos  con  identidad  propia,  necesidades,  intereses,  preocupaciones  y motivaciones particulares, pero que sus actos parciales se complementan en relación a  la  transmisión  y  construcción  del  conocimiento.

Método  de expresión colectiva de los alumnos
Ø  Consiste en establecer tres o cuatro encuentros por año con un  grupo  en el  aula  durante  dos  horas,  sin  la  presencia  de  sus docentes, pero acompañados por un Regulador Educacional.
Ø  invita a los alumnos a reflexionar, primero  en pequeños grupos y luego en el grupo  total,  sobre aspectos  que  les  interesan  o  preocupan  respecto  de  su vida en la escuela.
Ø  Transcurridas  las  dos horas,  elaboran  junto  al  Regulador,  un  informe  sobre  aquellas  cuestiones  que  les desean transmitir, como grupo, a su equipo pedagógico.
Ø  el  regulador  se  reúne con  los  docentes  de  la  clase  para  transmitir  los  planteos  que  han  realizado  sus alumnos y los invita a discutir y reflexionar sobre ellos.
Ø  Cumplidas las dos horas,  el  equipo  docente  elaborará  las  respuestas  y comentarios  que  el  regulador transmitirá al grupo-clase, en el siguiente ciclo.
Ø  El  equipo  directivo  también  interviene  en  la  puesta en  marcha  del  dispositivo, garantizando  las  condiciones  para  su  funcionamiento.
Ø  s un dispositivo que  posibilita  a  niños  y  jóvenes, el  aprendizaje  creativo  de  la  apropiación colectiva del poder sobre sus actos.
Ø  Procura a los alumnos el  aprendizaje  grupal  de  la misma,  la  escucha  tolerante  del otro,  la  comunicación  de  las  experiencias  vividas,  el  pluralismo  de  las  opiniones.
Responsabilidad  aceptada.
Ø  El niño nace sin idea preconcebida, lo adquiere en el transcurso de la vida; las ideas de las primeras personas que le rodean, modificándolas según sus lecturas, observaciones y relaciones que le procura el ambiente que le rodea.
Ø  Si se educara al niño con nociones positivas y verdaderas de todas las cosas, que no se crea nada por fe sino por experiencia y por demostración racional, el niño se haría observador y quedaría preparado para toda clase de estudios.
Ø  La desigualdad social
Ø  La más eficaz protesta y la más positiva acción revolucionaria consiste en dar a los oprimidos, esa verdad que se les estafa, determinante de las energías suficientes para la gran obra de la regeneración de la sociedad.

PROGRAMA
Ø  La Escuela Moderna consiste en hacer que los niños y las niñas que se le confíen  lleguen a ser personas instruidas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio.
Ø  Excitará, desarrollará y dirigirá las aptitudes propias de cada alumno, valerse individualmente y no sólo sea un miembro útil a la sociedad, sino que eleve proporcionalmente el valor de la colectividad.
Ø  «No hay deberes sin derechos; no hay derechos sin deberes».
Ø  Encaminado a preparar una humanidad verdaderamente fraternal, sin categorías de sexos ni clases, se aceptan niños de ambos sexos desde la edad de cinco años.
Ø  Los domingos, podrán concurrir las familias de los alumnos; las clases  son de historia y al recuerdo de los hombres eminentes en las ciencias, en las artes o en las luchas por el progreso.
Ø  Las condiciones higiénicas: establece una inspección médica a la entrada del alumno, al objeto de evitar la propagación de enfermedades contagiosas durante las horas de vida escolar.

Inauguración de la Escuela Moderna.
Ø  Se efectuó la inauguración el 8 de septiembre de 1901 con un efectivo de 30 alumnos; 12 niñas y 18 niños.
Ø  Quedó  creada aquella Escuela Moderna, Científica y Racional, que no tardó en alcanzar fama europea y americana
Ø  No se educa íntegramente al hombre disciplinando su inteligencia.
Ø  En la unidad de su funcionalismo cerebral; tiene varias facetas fundamentales, es una energía que se ve, afecto que rechaza o se adhiere lo concebido y voluntad que cuaja en actos lo percibido y amado.
Ø  La conducta del hombre ha de girar dentro del círculo de su carácter, cuando se gobierne por cuenta de su peculiar entender, convertirá la ciencia, por conducto del sentimiento, en maestra única y benéfica de su vida.
Ø  Coeducación de ambos sexos: la mujer es la continuidad y el hombre es el cambio; el hombre es el individuo y la mujer es la especie.
Ø  Coeducación de las clases sociales: «los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derecho»
Ø  La Escuela Moderna obra a los niños por la educación y la instrucción, y prepara a ser hombres, y no anticipa amores ni odios, adhesiones ni rebeldías, que son deberes y sentimientos propios de los adultos.

PEDAGOGÍA MODERNA
Ø  si con la pedagogía moderna se propone educar e instruir a las  nuevas generaciones demostrando a la vez las causas que motivaron y motivan el desequilibrio de la sociedad; no se puede confiar al Estado ni a otros organismos oficiales.
Ø  Mientras  que lo que obtenga de los Gobiernos será tarde y no servirá más que para deslumbrar, para sofisticar los propósitos y perpetuar la dominación de una clase por otra.

LOS JUEGOS
Ø  Debe dejarse al niño que en donde quiere que esté manifieste sinceramente sus deseos.
Ø  Los juegos sirven para dar a conocer el carácter del niño y a lo que viene llamado a funcionar la vida.
Ø  Trabajan por imitar cuantas cosas pueden concebir que hacen los grandes.
Ø  El juego espontáneo, que es de la preferencia del niño, predice su ocupación o disposiciones nativas.
Ø  “Se debiera enseñar a los niños a jugar con el mismo cuidado con que se le enseñará más tarde a trabajar”.
El profesor
Ø  la educación de los niños, la cosa más difícil del mundo, casi todo el mundo piensa que se tiene competencia para ello por el hecho de ser padre de familia.
Ø  invita a los jóvenes de ambos sexos que deseen dedicarse a la enseñanza científica y racional y tengan aptitud para ello a que lo manifiesten personalmente o por escrito,


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