Constitución de los sujetos en el escenario social e
institucional.
Ø
La
relevancia de las
instituciones en la
construcción de la subjetividad e identidad de los sujetos.
Ø
Que establece y regula las relaciones entre
los miembros de una sociedad. Que configuran la personalidad y los lazos
societarios.
Ø
El modelo social actual ha reconfigurado sus
dispositivos de control y reproducción social poniendo en jaque el sistema
disciplinar.
Ø
una sociedad más justa e igualitaria; sólo
será posible a
partir del aprendizaje creativo
de la apropiación colectiva del poder sobre nuestros actos, en los
microespacios sociales que son las instituciones.
Socialización
no identificatoria en la formación de sujetos sociales
Ø
Desarrolla
y pone en
práctica dos dispositivos institucionales: “El Método de Expresión
Colectiva de los Alumnos” y “El Tercer Canal de Comunicación en las
Organizaciones: los grupos de reflexión y expresión sobre el trabajo”.
Ø
El déficit de socialización por el que
atraviesa la escuela es el de autoridad.
Ø
La
autoridad es la
ideología tradicional de
la escuela, donde los alumnos
son niños dóciles o indisciplinados, considerados demasiados pequeños para
ser actores con un rol a cumplir en el funcionamiento del establecimiento
escolar”
Ø
Espacio
escolar se traslada, reproduciéndose así en el aula
formas de vínculos y
dinámicas de funcionamiento que
no permiten el
desarrollo de la personalidad psicosocial de los alumnos.
Ø
La representación social de la escuela como el
“segundo hogar” y la de los docentes como la “segunda madre”, se ha reforzado
en los últimos tiempos debido a la preeminencia que han adquirido las
funciones de asistencia, contención y cuidado.
Ø
La
autoridad en función psicofamiliar, desarrolla en
cada persona una fuerza considerable por lo cual se debe obedecer sin
discutir, y aún sin pensar, a los personajes que la encarnan.
Ø
Educar
a los sujetos
para que puedan ejercer su rol de
ciudadano, solamente alcanzable a través del desarrollo de la socialización
no- identificatoria.
Ø
La
socialización no identificatoria como un
modo de relación
con la realidad
que se lleva
a cabo sin la intermediación directa del adulto, sin
la identificación con los
docentes como sucesores
de las figuras
parentales, sino dentro del
grupo.
Ø
la
socialización no identificatoria, desarrolla a sujetos
sociales, capaces de
comprender, crear y transformar la realidad que muchas veces
los oprime y desorienta, como de respetar, consensuar y tolerar al otro.
Ø
Permite a los sujetos, tomar conciencia de la
realidad objetiva y del funcionamiento de la escuela.
Ø
La
organización social de
la escuela, que pone
en conocimiento la existencia
de distintas categorías institucionales que
producen actos diferentes
pero complementarios, desde lugares también diferentes y complementarios.
Ø
Alumnos y docentes son miembros de dos grupos
homogéneos con identidad
propia, necesidades, intereses,
preocupaciones y motivaciones
particulares, pero que sus actos parciales se complementan en relación a la
transmisión y construcción del
conocimiento.
Método de expresión colectiva de los alumnos
Ø
Consiste en establecer tres o cuatro
encuentros por año con un grupo en el
aula durante dos
horas, sin la
presencia de sus docentes, pero acompañados por un
Regulador Educacional.
Ø
invita a los alumnos a reflexionar,
primero en pequeños grupos y luego en
el grupo total, sobre aspectos que
les interesan o
preocupan respecto de
su vida en la escuela.
Ø
Transcurridas
las dos horas, elaboran
junto al Regulador,
un informe sobre
aquellas cuestiones que
les desean transmitir, como grupo, a su equipo pedagógico.
Ø
el regulador
se reúne con los
docentes de la
clase para transmitir
los planteos que
han realizado sus alumnos y los invita a discutir y
reflexionar sobre ellos.
Ø
Cumplidas las dos horas, el
equipo docente elaborará
las respuestas y comentarios que
el regulador transmitirá al
grupo-clase, en el siguiente ciclo.
Ø
El
equipo directivo también
interviene en la
puesta en marcha del
dispositivo, garantizando
las condiciones para
su funcionamiento.
Ø
s un dispositivo que posibilita
a niños y
jóvenes, el aprendizaje creativo
de la apropiación colectiva del poder sobre sus
actos.
Ø
Procura a los alumnos el aprendizaje
grupal de la misma,
la escucha tolerante
del otro, la comunicación de
las experiencias vividas, el
pluralismo de las
opiniones.
|
Responsabilidad aceptada.
Ø
El niño nace sin idea preconcebida, lo
adquiere en el transcurso de la vida; las ideas de las primeras personas que
le rodean, modificándolas según sus lecturas, observaciones y relaciones que
le procura el ambiente que le rodea.
Ø
Si se educara al niño con nociones positivas y
verdaderas de todas las cosas, que no se crea nada por fe sino por
experiencia y por demostración racional, el niño se haría observador y
quedaría preparado para toda clase de estudios.
Ø
La desigualdad social
Ø
La más eficaz protesta y la más positiva
acción revolucionaria consiste en dar a los oprimidos, esa verdad que se les
estafa, determinante de las energías suficientes para la gran obra de la
regeneración de la sociedad.
PROGRAMA
Ø
La Escuela Moderna consiste en hacer que los
niños y las niñas que se le confíen
lleguen a ser personas instruidas, verídicas, justas y libres de todo
prejuicio.
Ø
Excitará, desarrollará y dirigirá las
aptitudes propias de cada alumno, valerse individualmente y no sólo sea un
miembro útil a la sociedad, sino que eleve proporcionalmente el valor de la
colectividad.
Ø
«No hay deberes sin derechos; no hay derechos
sin deberes».
Ø
Encaminado a preparar una humanidad
verdaderamente fraternal, sin categorías de sexos ni clases, se aceptan niños
de ambos sexos desde la edad de cinco años.
Ø
Los domingos, podrán concurrir las familias de
los alumnos; las clases son de
historia y al recuerdo de los hombres eminentes en las ciencias, en las artes
o en las luchas por el progreso.
Ø
Las condiciones higiénicas: establece una
inspección médica a la entrada del alumno, al objeto de evitar la propagación
de enfermedades contagiosas durante las horas de vida escolar.
Inauguración
de la Escuela Moderna.
Ø
Se efectuó la inauguración el 8 de septiembre
de 1901 con un efectivo de 30 alumnos; 12 niñas y 18 niños.
Ø
Quedó
creada aquella Escuela Moderna, Científica y Racional, que no tardó en
alcanzar fama europea y americana
Ø
No se educa íntegramente al hombre
disciplinando su inteligencia.
Ø
En la unidad de su funcionalismo cerebral;
tiene varias facetas fundamentales, es una energía que se ve, afecto que
rechaza o se adhiere lo concebido y voluntad que cuaja en actos lo percibido
y amado.
Ø
La conducta del hombre ha de girar dentro del
círculo de su carácter, cuando se gobierne por cuenta de su peculiar
entender, convertirá la ciencia, por conducto del sentimiento, en maestra
única y benéfica de su vida.
Ø
Coeducación de ambos sexos: la mujer es la
continuidad y el hombre es el cambio; el hombre es el individuo y la mujer es
la especie.
Ø
Coeducación de las clases sociales: «los
hombres nacen y permanecen libres e iguales en derecho»
Ø
La Escuela Moderna obra a los niños por la
educación y la instrucción, y prepara a ser hombres, y no anticipa amores ni
odios, adhesiones ni rebeldías, que son deberes y sentimientos propios de los
adultos.
PEDAGOGÍA
MODERNA
Ø
si con la pedagogía moderna se propone educar
e instruir a las nuevas generaciones
demostrando a la vez las causas que motivaron y motivan el desequilibrio de
la sociedad; no se puede confiar al Estado ni a otros organismos oficiales.
Ø
Mientras
que lo que obtenga de los Gobiernos será tarde y no servirá más que
para deslumbrar, para sofisticar los propósitos y perpetuar la dominación de
una clase por otra.
LOS JUEGOS
Ø
Debe dejarse al niño que en donde quiere que
esté manifieste sinceramente sus deseos.
Ø
Los juegos sirven para dar a conocer el
carácter del niño y a lo que viene llamado a funcionar la vida.
Ø
Trabajan por imitar cuantas cosas pueden
concebir que hacen los grandes.
Ø
El juego espontáneo, que es de la preferencia
del niño, predice su ocupación o disposiciones nativas.
Ø
“Se debiera enseñar a los niños a jugar con el
mismo cuidado con que se le enseñará más tarde a trabajar”.
El
profesor
Ø
la educación de los niños, la cosa más difícil
del mundo, casi todo el mundo piensa que se tiene competencia para ello por
el hecho de ser padre de familia.
Ø
invita a los jóvenes de ambos sexos que deseen
dedicarse a la enseñanza científica y racional y tengan aptitud para ello a
que lo manifiesten personalmente o por escrito,
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